En su primera visita oficial a Mar del Plata, el viceministro de Salud bonaerense recorrió el HIGA y el Materno Infantil, donde puso en funciones a las nuevas autoridades. Dijo que en su gestión priorizará "fortalecer la red asistencial" e instó a pensar "cómo reforzar lo que tenemos".
El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recorrió hoy el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, tomó contacto con las autoridades de ambos nosocomios públicos regionales y convocó a “pensar entre todos cómo fortalecer lo que tenemos para que el sistema, que es uno solo, funcione”. Su agenda de actividades en la ciudad continuará este sábado.
“Ojalá sea la primera de muchas”, dijo en relación a su visita a Mar del Plata el joven médico clínico, sanitarista, militante e integrante de la Fundación Soberania Sanitaria, institución abocada a la formación e investigación “para un sistema de salud más justo e inclusivo”.
El copiloto del ministerio que conduce Daniel Gollan dentro del gabinete de Axel Kicillof puso en marcha una recorrida por los hospitales bonaerenses que ayer tuvo visitas a los dos grandes hospitales con asiento en Mar del Plata y continuaría este sábado con reuniones en PAMI y el hospital “Bernardo Houssay”.
En medio de la emergencia internacional por el coronavirus, el viceministro del área de Salud destacó la “rápida implementación” de un protocolo especializado en el territorio bonaerense y dijo que si bien “la probabilidad de que tengamos casos de este virus es baja” advirtió que “está muy bien que tengamos el sistema preparado para ser activado”.
“Argentina tiene un sistema de salud serio, desarrollado, con un muy buen trabajo epidemiológico. Por eso cuando se activaron las alertas, Argentina ya estaba en condiciones de activarla la suya a nivel nacional”, indicó Kreplak tras visitar el Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”, acompañado la concejal del Frente de Todos Marina Santoro.
Además de recorrer las instalaciones de este hospital -donde continúan ejecutándose obras iniciadas en la gestión de María Eugenia Vidal-, el funcionario puso en funciones a las nuevas autoridades, entre ellas a Hugo Casarsa como director ejecutivo y a Alberto Miguel José, Claudia Costa y Marcelo Antonio Gruce como autoridades asociadas.
El cambio de autoridades se produjo luego de que el intendente Guillermo Montenegro convocara para conducir la Secretaría de Salud a Viviana Bernabei, quien dejó la dirección del Materno Infantil para asumir este desafío en el sistema municipal. Carasa, quien hasta el 2017 dirigió el nosocomio provincial, fue reasignado al cargo y puesto en funciones por el viceministro.
“Además de visitar, vine a escuchar a los profesionales, a dialogar con los trabajadores y clarificar el trabajo de los próximos cuatro años”, sostuvo Kreplak y destacó que en el marco de la recorrida por distintos centros de salud bonaerenses viene encontrando como denominados comunes un “déficit de camas” y la necesidad “fortalecer la red asistencial”.
Consultado por la proyección de un nuevo hospital u obras de envergadura en la ciudad en materia de salud, el viceministro instó a “pensar juntos cómo fortalecer lo que tenemos para que funcione como corresponde”.
“Seguramente habrá un plan de obras para este año, pero no siempre la respuesta es tener nuevos hospitales. Hay que mejorar la red. La salud es un sistema y necesita ordenarse para funcionar bien”, agregó.
En seguida, cuestionó la herencia recibida. “Del gobierno pasado quedó una situación de emergencia sanitaria nacional y provincial dentro de una emergencia económica y social, y a su vez hay un corte en la cadena de pagos que estamos normalizando de a poco”, sostuvo el viceministro en relación a la actual situación del Ministerio de Salud.
En este sentido, Kreplak dijo que “para planificar crecimiento” primero “hay que reponer el funcionamiento adecuado del sistema que ya existe” y que “desde agosto del año pasado fue abandonado por la gestión que se fue el 10 de diciembre”.
Con respecto a la deuda del Estado provincial con proveedores sanitarios, el funcionario indicó que la nueva gestión “está poniendo en funcionamiento la cadenas de pagos” y que “el sistema está reactivándose”.
Advirtió sin embargo que la gestión constató “un problema muy grande” dentro del programa sanitario Incluir Salud (ex Profe) que “estamos intentando comenzar a través del IOMA y desde el Ministerio”.
En este sentido, el viceministro advirtió que la dimensión del vacío que presenta este programa es “muy importante”, aunque confió que “se va a poder, en pocos días, empezar a volver a ponerse en funcionamiento lentamente”.
Con respecto al plan de vacunación para este años, Nicolás Kreplak destacó que al asumir “encontramos 12 millones de dosis de vacunas guardadas en la Aduana que ya fueron incorporadas al sistema luego de que se estudiaran los lotes y el estado de las dosis, y ya van a estar distribuyéndose en estos días”.